Los talleres tienen como objetivo un aprendizaje por descubrimiento personal. Lo importante es que cada uno de los participantes se involucre en las diferentes dinámicas y posibilite esa experiencia. Realmente, el moderador o coordinador solo dirige la participación y pone a disposición de las personas las dinámicas preparadas y dirigidas a la consecución de los objetivos programados para cada taller.
Los docentes están sometidos a un alto nivel de presión social por parte de los padres y por la urgencia y necesidad de alcanzar estándares de calidad y resultados académicos positivos.
Este taller, eminentemente práctico, ayudará a personas y equipos a conseguir mayor conexión y eficiencia en el trabajo, a potenciar y desarrollar las distintas capacidades de cada uno, la creatividad de todos y la colaboración en el centro.
Se trabajarán nociones básicas de antropología, psicología y de competencias, de forma que se conozcan mejor a sí mismos y puedan comprender mejor a los que los rodean. Se estudiarán tanto aspectos biológicos y psicológicos de la personalidad como las circunstancias del entorno que facilitan o dificultan el aprendizaje. Entre otros temas, se hará especial hincapié en el desarrollo del autoconocimiento, la autoestima, el carácter y el equilibrio emocional. Se analizarán, además, competencias íntimamente relacionadas con el coaching, como la comunicación interpersonal y la gestión del tiempo, así como las distintas técnicas y habilidades de coaching y de comunicación que puede utilizar el educador/coach.
La comunicación es fundamental para poder dirigir, coordinar y colaborar con éxito en una empresa, así como para establecer relaciones educativas fructíferas. Hoy en día, el entorno es altamente competitivo y requiere más excelencia en nuestra capacidad para comunicar de forma adecuada y convencer. Esta es la clave de nuestra efectividad como educadores, tanto a nivel profesional como personal, y tanto en las interacciones uno a uno (one-to-one) como en las presentaciones ante un grupo (one-to-many).
Entender las relaciones humanas en profundidad y convertirlas en una prioridad es fundamental en el trabajo de cualquier educador. Resolveremos algunas dudas: ¿cómo es y cómo se desarrolla la estructura personal de capacidades relacionales? ¿Por qué unas personas manejan mejor que otras la interacción con los demás? ¿Hasta qué punto el estrés genera conflicto? ¿Existen “patologías” de la relación y, en caso afirmativo, pueden curarse?
Aprender a dirigir o a trabajar en equipo exige una práctica guiada, pues los miembros aportan visiones parciales, comportamientos diferentes y, a veces, intereses enfrentados. Por eso, el líder debe conocer las normas básicas de funcionamiento, más parecidas a las del arte que a las de las matemáticas, porque son el resultado de comportamientos e interpretaciones y no de fórmulas lógicas.
Taller en México para docentes
Taller con adolescentes
Los talleres para etapas adolescentes son un planteamiento centrado en el afianzamiento de la personalidad en desarrollo, partiendo de las características propias de la edad haciendo hincapié en la seguridad personal y en las habilidades interpersonales de comunicación. Se diferencian en dos etapas fundamentales: ESO y Bachillerato. Estos talleres se dirigen al descubrimiento del propio talento generando la autoestima que capacita para emprender los retos necesarios y desarrollar la capacidad de liderazgo.
En estas edades es necesario ayudar a descubrir a través de las dinámicas planteadas, que son experienciales, el valor de la persona, su identidad y sus proyecciones en el hacer y en el relacionarse.
Los talleres no son clases, no hay expertos que muestren el deber ser, abandonando al adolescente en ese trayecto desconocido, sino acompañamiento cercano sin invadir el protagonismo que le corresponde. Es una tarea que los participantes deben recorrer hacia sí mismos y desde sí mismos aprender a mirarse en lo visible para descubrir lo invisible que revela esa conducta y esa relación.